lunes, 28 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA DE NET ART Y POESÍA VISUAL

CONVOCATORIA DE NET ART Y POESÍA VISUAL

TEMA: "DERECHO A LA EDUCACIÓN"

BASES

- Convocan:
Amnistía Internacional Catalunya, Grup d´educació.
BOEK861/BOEK VISUAL.

- Características técnicas de las obras:
Soporte digital. Formato JPG con la mayor resolución posible.

- Dirección de envío:
poesiavisualeducacion@gmail.com

- Fecha límite de recepción:
30 de mayo de 2010.

- Número máximo de obras por participante:
Tres.

- Las obras se acompañarán de:
Autor, título y país.

- Publicación y seguimiento de todas las obras enviadas:
picasaweb.google.es/poesiavisualeducacion

- Ambas entidades se reservan el derecho a publicar obras en sus respectivos sitios web:
www.amnistiacatalunya.org/edu/3/poesiavisual2
www.boek861.com
boek861.blog.com.es

- Utilización posterior de las obras enviadas:
Las obras no serán objeto de ninguna transacción comercial, pero podrán ser reproducidas por las entidades organizadoras con finalidad divulgativa y utilizadas en propuestas educativas, así como en la elaboración de reproducciones impresas con la finalidad de organizar exposiciones presenciales.

- La convocatoria no es competitiva, no hay jurado ni premios. No habrá selección previa de obras excepto en aquellos casos en que las obras promovieran valores contrarios a los que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- La participación en la convocatoria supone la plena aceptación de estas bases.

.
.
.

JUSTIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA:

"Toda persona tiene derecho a la educación. (...) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales (...)".
Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1- La UNESCO afirma que "El derecho a la educación (...) puede considerarse como un derecho clave, ya que permite el completo ejercicio y disfrute de todos los otros derechos humanos. Todos los derechos civiles, culturales, económicos, sociales y políticos pueden disfrutarse de mejor manera si las personas han recibido una educación mínima. La efectiva implementación del derecho a la educación es por tanto un requisito previo para la democratización y para la total participación de todos los ciudadanos en todas las esferas de la vida."

2- Amnistía Internacional trabaja para que todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Uno de estos derechos, en gran medida la llave de los demás derechos, es el derecho a la educación, tal como afirma la UNESCO.

3- Para conseguir estos objetivos, hay una herramienta imprescindible: la educación en derechos humanos. El propósito de la educación en derechos humanos es conseguir que las personas entiendan lo que son los derechos humanos, perciban su importancia y asuman que se deben respetar y defender.

4- Con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (2008), las Naciones Unidas aprobaron la celebración el 2009 del Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos. En la resolución de aprobación se exhortaba "a los Estados Miembros a que, durante todo ese año y en los años sucesivos, intensifiquen sus esfuerzos para promover el aprendizaje y la educación sobre los derechos humanos".

5- El lanzamiento de la convocatoria pretende recordar tanto el mensaje de la UNESCO relativo a la importancia fundamental del derecho a la educación como la iniciativa de las Naciones Unidas de poner en el punto de mira la importancia de la educación en derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario